miércoles, 20 de diciembre de 2006

Sentirse solo es muy distinto a estar solo



Los años van pasando y dejamos huella en cada una de las personas que conocemos, con algunas nos acerca un cariño y nos compromete una complicidad, con otras solo compartimos buenos momentos y por otro lado esta la familia o los amigos de la infancia (que casi son hermanos) que nos acompañan en nuestros cambios, en nuestra evolucion y tienen el poder de influir incluso en las desiciones de nuestra vida... (a todo esto yo no tengo ningun amigo asi, pero sé que existen).


Apesar de todos esos años interactuando con seres similares a nosotros, no importa cuanta gente nos rodee o nos haga sentir, no importa cuan incondicional se vuelvan las relaciones... siempre tenemos que tener conciencia de que estamos solos y no hay que temer a la soledad, ser autosuficientes y emocionalmente independientes es algo muy sano hoy en dia, por la forma en que se dan las cosas...


Nuestro anonimato en estas mega ciudades de más de 5 millones de habitantes nos hace sentir más solos que nunca y logra esta locura por figurar a cualquier precio para tener exitismo barato y esporádico.


Es bueno valorar la amistad, retribuirla, agradecerla, cuidarla... pero no caigamos en el cinísmo de comprometer horizontes tan inciertos para todos. Incluso las relaciones de pareja (que hace un tiempo lo hubiera dejado como excepción)


En forma de síntesis, lo que quiero decir hoy es que aprendamos a vivir con nuestra soledad, porque durante mucho tiempo la hemos interpretado como sinónimo de falta de algo, cuando en realidad es la situación concreta y extensa que tenemos que pasar los seres humanos como seres individuales y cada vez mas individualistas...


Si hoy quiero decir "me siento sola" no quiero escuchar "pobrecita"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno.
que te puedo decir... por una parte... la novedad de saber que tienes un blog... felicitaciones por eso...

Por años medi a mis amigos con la insensible vara de la comparación con mis esfuerzos por ellos, y de lo que esperaba a su vez de su amistad. Tremendo error, a todos los amigos los queremos y aceptamos en su individualidad, como diría Maturana "nos aceptamos en la mutua legitimidad"... y desde ahí he logrado ir entendiendo y superando otroras descepciones...
Totalmente de acuerdo contigo en el que siempre estamos solos... si, lo estamos... ocasionalmente estamos junto a alguien, acompañados... pero en el cotidiano nos vemos enfrentados al encuentro con el yo mismo, el cuál constantemente tratamos de evadir, drogas, alcohol, cigarro... aquí le robo palabras a la Clau pues me hace mucho sentido lo que me dice... "la evasión no está en las sustancias, la evasión esta en el diario... trabajar nos evade, tener amistades nos evade, la tele, la sonrisa Pan-Am... etc.
La sociedad cada vez se esta cuadrando más con el modelo... teniendo todavía en pie la cultura asociada al guerrero... nos queda solo practicar en nuestro pequeño mundo las características de la cultura matríztica que estoy convencido que si hablamos del "eslabón perdido"... este tipo de socializarse fue aquello, lo que nos posibilito generar la transición... amor, respeto, cariño, afecto... contruir un espacio de relación donde las coordinaciones que el cuerpo vaya aprendiendo o "encarnando" (haciendo el mix mat-var.) sean en pos de planteamientos que nos potencien como seres que vivimos del afecto.
Las mega ciudades claro que no hacen sentir solos... vacíos... por mi lado estoy feliz viviendo en una pequeña región de 190.000 hbtes., creeme que el último tiempo en Santiago estaba tan seco, tan ido, que no podía seguir allá... el renacer llegó de la mano con esta ciudad, me he enamorado de ella... a pesar de todos los cambios que hemos sufrido acá, de todo lo que hemos tenido que ir dejando atrás, al empezar a hacer una nueva vida... la tranquilidad, las oportunidades, el ser un total desconocido hasta para ti mismo, pues puedes empezar de cero sin tener que mirar a nadie hacia atrás.
Algo paso entre nosotros Cecilia que dejamos de retribuirla, de agradecerla y de cuidarla... pero siempre hay un vínculo que esta ahí, de cariño y respeto... siento mucho la distancia y de como se dieron un monton de cosas... pero siempre serás mi amiga Noton, a pesar de los 2048 km.
Estás transitando por un proceso, por cambios, denotas al escribir... estoy seguro que lo que vivas siempre es para crecer y que las cosas siempre pasan para algo...

Cuidate Ceci... Beso... Cariños.

Rolo
http://aventuraenarica.blogspot.com